miércoles, 8 de agosto de 2012

PROYECCION ORTOGONAL


PROYECCION ORTOGONAL
 

DEFINICIÓN


Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos  un objeto situado en el espacio.

 

NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN ORTOGONAL
 

Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita representar gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.
Una fotografía o un dibujo pictórico muestra al objeto tal como aparece ante nosotros como observadores, pero no como es, pues la imagen es afectada por la perspectiva.   Una representación gráfica así no puede describir completamente el objeto, sin que importe desde que dirección se le mire, ya que no muestra las formas ni los tamaños exactos de las distintas partes.   Las fotografías no siempre son realizables porque el objeto debe hacerse antes que se le pueda fotografiar.   Además, tanto en la fotografía como en un dibujo pictórico, no se puede ver los detalles internos del objeto.
En la industria se necesita una descripción completa y clara de la forma y el tamaño del  objeto que se pretenda fabricar, para poder tener la certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo propuso el diseñador.   Con el fin de proporcionar esta información clara y precisa, se usan varias vistas sistemáticamente dispuestas.   Este sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección de vistas múltiples.

TEORÍA DE LA PROYECCIÓN

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.


Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior



Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil.   Estos planos se intersecan  uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes.   Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.