DEFINICIÓN
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos
permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio.
NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN ORTOGONAL
Uno de los
principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado
“dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas
mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita
representar gráficamente las distintas formas que dichas piezas
presenten.
Una fotografía o un dibujo pictórico muestra al objeto tal como aparece
ante nosotros como observadores, pero no como es, pues la imagen es
afectada por la perspectiva. Una representación gráfica así no puede
describir completamente el objeto, sin que importe desde que dirección
se le mire, ya que no muestra las formas ni los tamaños exactos de las
distintas partes. Las fotografías no siempre son realizables porque el
objeto debe hacerse antes que se le pueda fotografiar. Además, tanto
en la fotografía como en un dibujo pictórico, no se puede ver los
detalles internos del objeto.
En la industria se necesita una descripción completa y clara de la forma
y el tamaño del objeto que se pretenda fabricar, para poder tener la
certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo propuso
el diseñador. Con el fin de proporcionar esta información clara y
precisa, se usan varias vistas sistemáticamente dispuestas. Este
sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección
de vistas múltiples.
TEORÍA DE LA PROYECCIÓN
Si
situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las
flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de
perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ángulo recto
formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes.
Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos
cuadrantes.
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